PROF.DE  EDUCACION  ESPECIAL  D. NEUROMOTORA
ESPACIO CURRICULAR: TA.DI (TALLER).
” Ayudas Técnicas y Tecnológicas, para asistir la autonomía del alumno con Discapacidad Neuromotora”
CURSO: 4to año CICLO LECTIVO: 2021
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2
Cursada dias Viernes de 20 a 22hs.
PROFESOR/A: LIC. T.O. CLAUDIA N.CASSAGLIA

Ander Egg, define el aula taller como “una forma de enseñar y sobre todo de aprender mediante la realización de algo que se lleva a cabo conjuntamente”. El aula taller es una metodología que organiza las actividades académicas y estructura la participación de los estudiantes favoreciendo el aprender haciendo, en un contexto de trabajo cooperativo.

La utilización de este encuadre metodológico en el tema de ayudas técnicas y tecnología para asistir a  PCD, le permite al alumno docente acceder, investigar, experimentar y compartir los contenidos teóricos y realizar actividades practicas con material concreto y soporte virtual, además de poder compartir sus experiencias y producciones con toda la comunidad educativa en la presentación programada de las mismas en el cierre anual del aula taller.

 El taller de ayudas técnicas y tecnologías para asistir a la autonomía del alumno con discapacidad neuromotora se relaciona y complementa los contenidos de la cátedra de Habilitación y Rehabilitación de tercer año de la modalidad y de la cátedra de Educación y Nuevas Tecnologías de 4to año de la modalidad, permitiendo al alumno docente profundizar en la resolución de problemas específicos de la independencia y autonomía en situación real, bajo la modalidad de taller (aprender haciendo) y utilizando el aprendizaje centrado en proyectos tecnológicos.

 Esto le ayudara al alumno docente adecuar eficientemente el entorno educativo, las actividades curriculares, la tecnología educativa, las ayudas técnicas en objetos y sobre la persona con discapacidad usando ayudas técnicas, materiales y herramientas de baja tecnología y costo.

 

           El campo de las Ayudas Técnicas para personas con discapacidad resulta un ámbito complejo e interdisciplinario que sirve de puente entre los ámbitos de la salud, la educación y la tecnología. Se trata de un campo relativamente nuevo donde se aúna el trabajo de profesionales de las más diversas ramas del conocimiento, áreas experimentales,  técnicas y sociales.

 

             A las Ayudas Técnicas se las define como "elementos, piezas de equipo o productos en hardware o software, ya sean comunes del mercado, adaptados o especiales que son usados para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. Se las conoce, con múltiples denominaciones, tales como: tecnología de apoyo; productos de apoyo; tecnología de ayuda; tecnología de asistencia. Existe una multiplicidad de productos, desde los más elementales hasta los de mayor desarrollo tecnológico, que benefician a las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida.

 

             En 2006 las Naciones Unidas aprobaron la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nuestro país suscribió y ratificó, la cual coloca a los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de los derechos humanos.

 

             Esta normativa impulsa a que la temática de la discapacidad vaya teniendo más presencia y apoyo en los distintos ámbitos y que, de este modo, crezcan las iniciativas que impulsan la integración de las personas con discapacidad en las distintas actividades, por lo tanto lograr mejorar su autonomía, es función primordial del docente de educación especial y para ello tiene que poder investigar, conocer y resolver situaciones problemáticas de accesibilidad.

             El taller se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor es un asistente técnico que ayuda a aprender a los alumnos con el propósito de facilitar una educación integral e integrar simultáneamente en el proceso de aprendizaje el Aprender a aprender, el Hacer y el Ser; realizando una tarea educativa y pedagógica integrada y concertada entre  alumnos, instituciones y comunidad.Buscando superar la dicotomía entre la formación teórica y la experiencia práctica, facilitando que los alumnos sean creadores de su propio proceso de aprendizaje. Hacer un acercamiento de contrastación, validación y cooperación entre el saber científico y el saber popular.


             Utilizando los componentes existentes en su entorno que intervienen, facilitan o asisten en la rehabilitación de PCD desde un modelo social: comunidad – estudiante, comunidad – profesional y comunidad –persona con discapacidad

             Como estrategia pedagógica se implementara el método de aprendizaje orientado a proyectos (AOP) que surge de una visión educativa en la que los estudiantes se hacen más responsables de su propio aprendizaje y logran aplicar en proyectos reales las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clases se enfoca en un problema que debe ser resuelto o en una tarea que debe ser completa.