En el contexto de un mundo global interconectado por las nuevas tecnologías, analizar a los medios de comunicación en la actualidad constituye un rasgo clave a partir del cual entender la cultura en la segunda década del siglo XXI. Las sensibilidades que éstos filtran, las identidades que cimientan, los valores que transmiten forman parte de los modos en que se construyen y entretejen sentidos en una sociedad. Pensar el rol de los medios masivos de comunicación es inscribirlos en las relaciones sociales y políticas, en la constitución de imaginarios sociales, en la formación de subjetividades, en la construcción de narrativas (trans) nacionales identitarias.

Desde hace más de una década, el periodismo viene sufriendo una fuerte reconversión debido a la revolución digital tratando de sobrevivir al nuevo ecosistema mediático ya que la producción, circulación y consumo de información está modificando el rol de los medios de comunicación y sus audiencias. Este escenario plantea un desafío no sólo para las agencias de noticias y medios informativos tradicionales sino también para los periodistas y futuros profesionales del sector que requieren el manejo de los nuevos lenguajes y tecnologías para insertarse en un mercado laboral cada vez más dinámico y global.

En este sentido, esta materia tendrá como objeto de estudio a los medios de comunicación gráficos –diarios y revistas- como así también sus formas remedadas en el mundo digital. Este abordaje curricular permite sobrevolar la concepción del medio gráfico como un documento estático, cuyas páginas entintadas se remontan a la tecnología de la imprenta del siglo XV, y poner en el centro de análisis a los nuevos medios de comunicación que se convierten en una selección de hechos, datos, artículos, imágenes y videos en continua actualización, suceptibles a ser modificados en tiempo real tanto por los editores como por los incesantes aportes de los prosumidores.

Esta concepción del nuevo periodismo, enmarcado en las tradiciones del oficio y la ética profesional, posibilita un ámbito de reflexión y análisis crítico de los medios de comunicación en la actualidad a la vez que permite planificar y elaborar piezas comunicacionales que utilicen diversos lenguajes para los diferentes formatos y soportes en una tarea guiada por la lógica propia del quehacer en redacciones, agencias de noticias, y la comunicación mediática en la actualidad.

Profesora: Lic. Natalia Delfino (UBA)